"La isla misteriosa", de Julio Verne.

Es así porque, durante la Guerra de Secesión de EUA, 5 presos unionistas se escapan de un campo de confinamiento durante un intenso huracán. Se salvan de violentas ráfagas de viento al llegar en globo a una isla misteriosa ubicada en el Pacífico Sur, más cerca de Nueva Zelanda 
🇳🇿 que de Chile 🇨🇱 . Ahí deben buscar refugio y alimentos para sobrevivir.

Es tan fuerte el fenómeno meteorológico en cuestión que se pierde un ingeniero Ciro Smith, al que encuentran poco después gracias a los ladridos del perro, "Top". Los conocimientos técnicos de Smith sirven para crear herramientas que faciliten la precaria vida que llevan durante los 4 años que pasan en la isla. Con el paso del tiempo la exploran y defienden de potenciales piratas, y hasta se salvan de una erupción 🌋 volcánica.

Se considera una especie de segunda parte de "20,000 leguas de viaje submarino" porque hacia el final aparece el famoso Capitán Nemo, quien muere en su submarino al no poder desatorarlo. ¿Por qué no llamaron mecánicos mexicanos 🇲🇽? Siempre salen con alguna vaina para resolverlo todo 

La obra es un homenaje a los unionistas de la Guerra Civil de EUA, pues conformen exploran la isla, dotan a lagos, ríos, montes y bahías de nombres como Lincoln, Grant, etc. Es amena si se tiene predilección por obras llenas de referencias geográficas y geológicas.

Hace años la leí en versión ilustrada allá por inicio de los años 1980 por un regalo que me hizo mi padre, después la releí en una edición bilingüe que me hizo aprender palabras en francés. Hay gente que detesta a Julio Verne porque considera imposible tal desarrollo de la ciencia con los medios tan rústicos que puede ofrecer una isla, pero deben recordar que es ciencia ficción, campo en el que el escritor francés tuvo bastante talento.

Es mejor leerla (o escucharla si es audiolibro) en quietud, sin televisores ni radio encendidas, para que la mente no divague, porque luego es como ciertos amores que se van y no vuelven más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?