"Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia", de Marcela Lagarde y de los Ríos.

La perspectiva de género sirve para asumir acciones políticas frente a la opresión de género y acabar con la brecha entre hombres y mujeres. Pretende un orden equitativo en la sociedad.

El género se construye cuando nos enseñan a ser hombre o mujer por el influjo de la sociedad y sus instituciones, tenazmente, a diario,
hasta en las acciones más pequeñas de la vida. Por eso es que, generalmente, a los varones nos cuesta trabajo entender los cambios de género en la vida de las mujeres: ello es una explosión a la comodidad histórica e injustamente logrado por sociedades patriarcales.

Si el objetivo es aplicar la teoría feminista en leyes que mejoren la vida de las mujeres, es necesario mirar al mundo como mujer.

El neoliberalismo privatizador extiende la hegemonía patriarcal al oprimir sociedades comunitarias y las interacciones de las redes barriales. Se maximiza así el abuso del dominador sobre la dominada para despojarla de su obra, su creatividad y bienes.

Ser hombre es tener la libertad de crear y satisfacerse, a diferencia de la mujer, la cual fue limitada por la sociedad y leyes emanadas del orden patriarcal. La representación de la mujer se da con menciones mínimas, prácticamente invisibilizadas como sujetos sociales.

Eliminar al patriarcado debe ser un objetivo tan importante como combatir el calentamiento global. Para ello, las mujeres se han estado organizando desde su pueblos y barrios, a nivel nacional y también internacionalmente para fortalecer sus urdimbres políticas.

Este libro tiene un estilo de escritura algo denso e intelectualizado, por lo que algunos de los términos que maneja pudiesen ser no comprendidos por lectorxs demasiado jóvenes o sin instrucción suficiente. Lo veo más bien como una excelente herramienta de quienes ya han incursionado en el estudio y práctica de feminismo.

Todo lo que hay en este excelente 📙 libro puede servir de base en la redacción de una nueva carta magna redactada por una Asamblea Nacional Constituyente.

En la lectura 📖 me acompañó mi sobrino/ahijado como separador de páginas, aunque ya está cerca de medir 2 metros de altura.

269 págs. publicadas por siglo veintiuno editores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?