Autobiografía. Angela Davis


Valiente como pocas, Angela Davis es una mujer que conoció y enfrentó al racismo de la sociedad yanqui. Contemporánea de los Panteras Negras, vivió una época intensa de luchas, activismo, persecución y victorias ✌️.
Esta autobiografía de 419 páginas nos permite conocer su trayectoria política, coronada con aquella victoria legal en la que fue declarada inocente en 1972 de los cargos de asesinato, secuestro y conspiración.
No padeció pobreza extrema como millones de personas en EUA, pero sí fue testigo de las afectaciones sociales que el racismo ejerce en ese país: menos oportunidades escolares, más acoso policial, la minimización de la historia del pueblo afroamericano, la introducción de drogas a los barrios negros para debilitar la cohesión comunitaria, el uso del sistema judicial para desangrar económicamente al activismo, etc.

¿Te parece pesada tu vida? Pesado es ser mujer en una sociedad patriarcal, pesado es ser negra en EUA, pesado es ser comunista en un planeta regido por el capital. En ese sentido, Angela Davis me merece respeto: sobrevivió a la persecución del criminal de guerra Ronald Reagan, que hace décadas gobernó California.

Y no se quedó ahí en 1972 Angela Davis porque antes y después del juicio ha apoyado diversas causas y movimientos de liberación nacional. Mas no solo fue la lucha por los derechos civiles y políticos de les afroamericanes, sino también de la mujer. Detalla igualmente el machismo al interior de las propias organizaciones negras, dirigidas muchas veces desde una óptica patriarcal.


Me lo regaló en 2018 mi amiga, la feminista Belén Paolucci.
Traducción: Esther Donato.
Título original: An Autobiography
Capitán Swing Libros, S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto