La planète sauvage - El planeta salvaje

Ahora entiendo porque nunca vi esta película el año en que fue estrenada. Es que aún no había nacido :) 1973.

El director francés René Laloux hace una crítica de la depredación de los seres humanos contra otras especies. Los draags son gigantes azules que tienen a los oms (humanos) como mascotas, pero las condiciones tan miserables de vida de éstos llevan a la rebelión y posterior fuga del planeta Ygam.
La imagen puede contener: 1 persona
La banda sonora es un jazz que acompaña los paisajes surreales de este filme de caricaturas. Pareciese haber sido diseñado por Dalí o Remedios Varo o Leonora Carrington, pero ha sido Roland Topor el creador de las oníricas escenas.

La entiendo como una crítica al imperialismo, a los países grandes y poderosos que invaden a los pequeños, como la saña de las dictaduras militares contra sus propios pueblos, o la del hombre contra la mujer. Me habría gustado verla en los 80s en la televisión pública mexicana para acelerar mis procesos de aprendizaje, pero no recuerdo que la hayan transmitido.

Le asigno 4 palomitas de 5 posibles por ser un homenaje a quienes luchan en la adversidad. Recibió el Premio del Jurado en Cannes en 1973.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto