Territorio Leonora

Cuando escuchamos la palabra "surrealismo", tendemos a asociar pintores como Dalí y Breton a esa corriente del arte. Se omiten así a otras exponentes de la pintura como Remedios Varo o Leonora Carrington. 


A Leonora la tuvimos en México por muchos años. Aquí vivió y desarrolló gran parte de su obra. Aquí también parió a sus dos hijos. Residió en la parte central de la Ciudad de México: en la colonia Roma, cerca de la colonia Condesa, rodeada de espacios verdes como el Parque México o el Parque España.  

Como homenaje al centenario de su natalicio, el documental "Territorio Leonora" del mexicano Gibrán Bazán muestra escenas de la vida de la pintor inglesa en su casa, próxima a convertirse museo. Conoceremos algo más de su vida personal: la relación con su esposo e hijos, con sus mascotas, parte de la decoración de la casa, así como el análisis de su obra realizado por colegas pintores y críticos de arte.

Los primeros minutos son muy conmovedores porque detallan la sensibilidad y sabiduría de la pintora en las palabras que intercambia con un hombre y el hijo de este en el pequeño almacén donde compraban alimentos.

Desde mayo de 2018 se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Cd. de México una vasta colección de su obra, la cual es el complemento perfecto a este hermoso documental.

Pueden ver este documental de 2017 en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=GmPIt184RLQ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?