Las hijas de Abril

Valeria es una joven de 17 años que no estaba preparada para el embarazo y ni ella ni su novio Mateo logran atender bien a la bebé, Karen, pues está acostumbrada a que su hermana Clara le haga todas las actividades de la casa. Prácticamente es un parásito porque ni estudia ni trabaja.

Un día ambas hermanas reciben la visita de Abril, su madre, en la casa de Puerto Vallarta, quien como líder familiar logra imprimir algo de orden y dinamismo a sus hijas. Establece también una buena comunicación con Mateo y le advierte que su vida será de mucho trabajo para poder mantener a la bebé. Desafortunadamente, el muchacho no es apoyado por su familia.

 Del hermoso evento que implica el nacimiento de Karen, la familia comienza a padecer fricciones porque la ineptitud de Valeria es mayúscula. Es así como su madre y los padres de Mateo deciden realizar un trámite legal para retirarle la patria potestad a los muchachos, sin autorización de estos.


 Creo que la película toca el tema de la traición porque la bebé no es otorgada en adopción, sino que es escondida por Abril en la casa de una antigua trabajadora doméstica que se encarga de cuidarla y alimentarla. 

Sumada a la traición se incluye la definición de perversión porque Abril opta por contarle a Mateo dónde esconde a la niña. Él se alegra mucho de verla, pero al despedirse llora desconsoladamente. Es entonces cuando la mujer seduce a Mateo y se van a vivir a la Ciudad de México con la pequeña Karen. Abril lo convence con regalos, sexo y una buena crianza de la bebé, por lo que el muchacho parece olvidarse de su novia Valeria.

Desesperada, Valeria emprende la búsqueda de su hija en una labor que parece imposible, pero su tenacidad es premiada y los descubre en la colonia Condesa. Su madre abandona a la bebé en un restaurante, Mateo regresa deprimido a casa de sus padres en Puerto Vallarta y Valeria da aviso a las autoridades. La adolescente logra localizar a la bebé con ayuda de la policía, pero sólo con Mateo podrá recuperar a su hija. 

La parte final de la película muestra una gran sagacidad en Valeria, quien convence a Mateo de volver a vivir juntos. Recogen a la bebé y cuando parece que vivirán felices, Valeria decide huir con la niña.
   
El director de esta película de 2017 es el mexicano Michel Franco (Después de Lucía), quien recibió el premio "Una cierta mirada" en Cannes por este filme. La actriz española Emma Suárez hace el papel de Abril, Ana Valeria Becerril representa a Valeria, Joanna Larequi interpreta a Clara, y Enrique Arrizón hace el papel de Mateo. Le asigno 4 de 5 palomitas posibles a esta película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto