El abrazo de la serpiente

Le asigno 5 palomitas de 5  posibles a esta película del colombiano Ciro Guerra.


Filmada a blanco y negro, trata sobre la colonización y ambición de los hombres blancos conquistadores en América. Se ubica en dos etapas, primero por 1909 y luego en la época de la Segunda Guerra Mundial.

A principios del siglo XX un científico alemán se enferma y acude con su ayudante a ser aliviado por Karamakate, chamán y último sobreviviente de su pueblo. En cuadernos precarios, Theodor hace sus observaciones sobre el conocimiento que va acumulando en lo más remoto de la selva.

4 décadas después, el explorador Evans llega a buscar a Karamakate con el cuaderno de aquel científico alemán. Él busca caucho de alta calidad para la guerra, pero le oculta su objetivo al chamán. Karamakate lleva años viviendo solo y ha comenzado a olvidar al no tener a quien transmitir su sabiduría, convirtiéndose en un "chullachaqui" o "especie de fantasma, hombre sin contenido".

Deciden ir en busca de la yakruna, una planta sagrada que genera alucinaciones en quien la consume. Evans se sensibiliza hacia el conocimiento milenario de Karamakate y este recupera los recuerdos y su esencia.

"El abrazo de la serpiente" es un homenaje a los pueblos amazónicos que fueron arrasados por la colonización, por el cristianismo, y a aquellos que siguen resistiendo.

Los colombianos Nilbio Torres y Antonio Bolívar interpretan a Karamakate, joven y viejo, respectivamente. El belga Jan Bijvoet hace el papel del científico alemán Theodor Koch-Grünberg. Brionne Davis interpreta al explorador Evans.

Si en Hollywood se preocupasen por el arte, la premiarían no sólo como Mejor Película en Lengua Extranjera, sino como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Actor de Reparto.

Junto a "El arca rusa", esta película es de lo más hermoso que he visto en el cine. Me deja para toda la vida, como dijese Víctor Jara, con el alma llena de banderas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

Tanatología, la familia ante la enfermedad y la muerte.