No habrá recreo

"No habrá recreo" es una crítica sumamente detallada a la Reforma Educativa en México, aprobada ésta gracias a los abusos de los líderes sindicales del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). 

Se hace un análisis de las agresiones que se cometen desde el estado mexicano contra la lucha magisterial de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), y en general contra educación pública al implementar la privatización progresiva del sistema educativo nacional. Baste ver el mal ejemplo de Mexicanos Primero, una organización cercana a Claudio X. González (integrante del Consejo Directivo de Televisa) que ha estado muy activa en el proceso de difamación que se hace en los medios hegemónicos contra la CNTE.

También narra el golpismo realizado por Carlos Salinas de Gortari en el SNTE para quitar a Jonguitud e imponer a Elba Esther Gordillo, permitiéndole todo tipo de represión sindical. 

Mención especial merece el capítulo en el cual se explica por qué la CNTE se opone a la Reforma Educativa, por qué rechaza la prueba ENLACE, cómo fue que el gobierno mexicano no aplicó las sugerencias de profesores y padres de familia, pues optó por implementar las directrices de la OCDE.

Por décadas, el estado mexicano ha reprimido los grandes procesos autogestivos realizados en diversas partes del país. Una de las partes más emotivas del libro es cuando Hernández nos comenta la vida de Humberto Arciga, profesor de la sierra mazateca que fue acusado por el ejército de ser parte del EZLN. Jamás le comprobaron nada, pues Humberto enseña a los niños a cuidar huertos, a producir cloro, a reciclar basura y a dirigir su propia estación de radio.

Quienes repiten las consignas fascistas de los medios hegemónicos podrían aprender mucho sobre el movimiento magisterial al leer "No habrá recreo" y se llevarán una sorpresa al enterarse que lo abusos no los comete la CNTE, sino la SEP en complicidad con diversos líderes del SNTE.

Le asigno 5 de 5 estrellas posibles a este libro de 273 páginas de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión y articulista del diario mexicano La Jornada.  El libro puede descargarse desde varios sitios en Internet, yo lo descargué de este: http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/no-habra-recreo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto