Le Roi prédateur

"Le Roi prédateur" es un libro de Catherine Graciet y Éric Laurent que describe la corrupción política de la dictadura de Mohammed VI, hijo de Hassan II.

El título, que en francés podría traducirse al español como "El rey depredador", muestra el profundo nivel de corrupción de la clase política marroquí. Ante ese panorama desolador, un pueblo pobre tiene la opción de emigrar o vivir de las migajas que dejan los excesos de un dictadura semifeudal

Es detallada la parte que exhibe los acuerdos internacionales, particularmente con Francia y la Unión Europea, que le permiten a Marruecos ejercer una dominación aplastante contra su propio pueblo. Para ello, los integrantes del sistema político deben asegurar lealtad total al gobernante, so pena de caer en intrigas y envidias que les boten fuera del principal círculo de poder.


Sin duda alguna, los abusos contra el pueblo marroquí son posibles gracias a la complicidad de gobiernos occidentales los cuales participan gustosos en el despojo de los recursos naturales de Marruecos, a cambio de tener un aliado en la "guerra contra el terror".


"Le Roi prédateur" tiene 216 páginas y fue publicado por Éditions du seuil, en francés en marzo de 2012. Le asigno unas 4 de 5 estrellas posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto