Mongol - El conquistador

Es la historia de un niño mongol cuyo padre es asesinado y un advenedizo usurpa el poder en su tribu. Lo maltratan, lo torturan, lo esclavizan y a su madre la exilian.

No sé si todavía el pueblo mongol le tema a las tormentas eléctricas, pero allá por el año 1170 sí. Este niño en su vagar por las estepas no tenía a donde refugiarse así que le perdió el temor a dichas tormentas.
Crece y se reencuentra con su esposa, luego de desposarla teniendo 11 años de edad. La película demuestra varios pasajes bellos, estepas, montañas, nieve, ríos, arroyos, en calor, en frío, vestimentas tradicionales, etc y nos acerca a las costumbres de aquellos tiempos.

Luego de múltiples batallas interétnicas, el personaje central de la película es capturado y vendido como esclavo en una ciudad fronteriza. Lo compra un hombre rico que no escucha el consejo de un monje budista: "No lo compres, veo hordas de mongoles destruyendo tu reino". El hombre rico lo exhibe como bestia en una jaula y un día, el monje le pide que no destruya su tempo ni sus libros cuando se libere. El mongol le da su amuleto y le pide que se lo dé a su esposa. Con esta instrucción, el monje va a buscar a la esposa del mongol , quien finalmente lo libera.



Tras encontrarse con la esposa y sus hijos, se despide en pos de la unión de los mongoles con la ley nueva: no traicionar al Khan, no matar mujeres y niños. La batalla final es entre Tenudjin, nombre de este khan y su hermano de sangre. Al vencer, se convierte en el unificador de estas tribus nómadas.

La parte final está excelente. Entra a la tienda del anciano y le pregunta por su futuro. El anciano dice Ya conoces tu futuro..... Sale como Genghis Khan para sobresalir de Mongolia y extenderse del Pacífico hasta el mar Caspio. Como agradecimiento al monje, no destruyen el monasterio.

Unas 4 palomitas de 5 posibles.

¡Resulta que soy de origen mongol, pues un personaje se llama exactamente como mi apellido!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto