"Las cruzadas vistas por los árabes", por Amin Maalouf.

Autor: Amin Maalouf
🇱🇧🇱🇧🇱🇧🇱🇧🇱🇧

Traductoras: María Teresa Gallegi y María Isabel Reverte

Esta es la perspectiva musulmana de esos episodios bélicos, comerciales, políticos y religiosos llamados "Las Cruzadas", ocurridos en Tierra Santa desde el año 1096 y hasta la toma de Acre en 1291. Es conveniente enterarnos qué opina la otra parte del mundo, estando nosotres en un occidente mayoritariamente cristiano.

El caíd al-Harawi llega a Bagdad a narrar las masacres realizadas por los cristianos en Jerusalén contra musulmanxs y judíxs. Los ejércitos cruzados están compuestos principalmente por franys (franceses) que cuentan con el apoyo del emperador romano.

El autor narra bien las agresiones de los frany a diversos pueblos musulmanes. Surge Saladino como defensor y unificador del Islam en tiempos donde naciones mancilladas por los cristianos ya no aguantaban más, y la división del imperio llega con la muerte de ese guerrero. Incluso narra el ataque de Hulagu, nieto de Gengis Kan, a Bagdad. Describe la batalla de Ain Yalut, una de las más decisivas de la historia musulmana.

No es un libro que detalle específicamente cada batalla de las Cruzadas, pero es una excelente introducción a esos eventos donde se describe bien la saña y perversión occidental en su enfermo afán de dominación. Sin embargo, es imprescindible su lectura para desmontar la cháchara de pretendida supremacía que se ejerce desde Europa y Norteamérica. En la sección de notas el autor comparte una vasta bibliografía para cada capítulo.

406 págs. publicadas por Alianza Editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto