"Sinceramente", de Cristina Fernández de Kirchner

"¿Qué querés que te diga, che?" Me sigue fascinando cómo se arregla el cabello y cuando dice "No fue magia" porque, en efecto, no fue magia su gestión, sino programas sociales para sacar de la pobreza a millones de personas apaleadas anímica y económicamente tras una dictadura militar y pésimos gobiernos neoliberales. Su mandato fue la continuación del gobierno de su marido Néstor Kirchner, a quien se le extraña como si fuese un entrañable pariente.

Gracias también a les querides Fernando Fernández y Gabriela Mejías porque me regalaron el libro 📙.

-------


Solo hay una cosa que me generó dudas, la cual detallo con un * más adelante. Procedo con mi resumen sobre el libro:

La ex presidentA de la gran nación 🇦🇷, Cristina Fernández, recuerda su participación en política en este libro escrito sin odio, como suelen ser las editoriales de los sicarios mediáticos tipo Jorge Lanata, Luis Majul, Leuco y les similares. La parte principal de su relato se enfoca en su gobierno y la transición hacia la aciaga presidencia del neoliberal Mauricio Macri, en cuyo mandato escribió sus memorias con un estilo ameno y relajado. Abundan detalles sobre las convivencias familiares con Néstor, su hija Florencia y su hijo Máximo.

Narra la persecución mediática y judicial a la que fueron sometides ella y su familia desde los años del gobierno kirchnerista hasta la intensificación en la era Macri (2015-2019). Define bien a Bonadio como lo que fue: un sicario, uno de tantos mini sátrapas que han vulnerado al poder judicial en virreinatos ajenos al pueblo y con excesos salariales para preservar la inequidad.

La degradación en la era Macri nunca se detuvo: privatizaciones, despidos, regreso a la órbita yanqui en temas internacionales, persecuciones políticas (contra Luis D'Elia, Amado Boudou, Milagro Sala, etc.), la Casa Rosada (recinto presidencial) vallada, etc.

Luego de encontrar una provincia quebrada en Santa Cruz, para 1994 Néstor Kirchner logró que los sueldos docentes estuviesen entre los más altos del país.

Describe sus vacaciones en el interior argentino, pero también narra cómo lo pasaban en EUA tal vez como un guiño a la población de ese país y no parecer antiyanquis. Comparte sin máscaras las charlas de pareja que tuvo con Néstor, directas y sinceras. Sí, queda bien el título de "Sinceramente".

Relata escenas tensas sobre la expatriación de los fondos de la provincia de Sta. Cruz para protegerlos ante el "corralito" aplicado hace un par de décadas por el neoliberal J. Domingo Cavallo. Describe la lucha contra los monopolios que en la Argentina se oponen a la repartición de la riqueza producida por les trabajadorxs. Habla de un montón de temas:

- AFJP
- asignación universal por hijo
- recuperación YPF
- reestructuración de la deuda
- el pago al FMI
- la recuperación de la ex ESMA
- Arsat
- Fútbol para todos
- Programa Conectar Igualdad
- negociación con los malditos fondos buitres
- trato con el Papa Francisco
- Ley de Medios
- el caso del híperproyanqui fiscal Nisman
- el maltraro del macrismo al gran canciller Héctor Timerman.

*
Me quedé con una duda que aclararé si un día me topo con tan insigne y bella estadista. Escribe: "La dinámica de trabajo entre Nisman y Martínez Burgos parecía consistir en que el primero buscaba avanzar con la causa de manera más agresiva, mientras que el segundo emprolijaba y le daba coherencia al material de la investigación. En octubre de 2006 emitieron un dictamen de 801 páginas en el que acusaban por el atentado al gobierno de Irán de entonces y a la organización terrorista libanesa proiraní Hezbollah".

La redacción del párrafo anterior no da claridad para determinar si la referencia imprecisa sobre la muy digna resistencia libanesa es de Nisman y Mtez. Burgos, o de ella. Sería preocupante que Cristina haya comprado el relato yanqui en temas libaneses. Hezbollah es quien ha dado la cara más de una vez ante las múltiples agresiones de la entidad criminal israelí.

---

Qué enorme suerte tuvo Néstor Kirchner en esta dimensión al haber sido novio, amigo y esposo de una mujer tan valiente y brillante como Cristina Fernández, camarada hermosa de la política y la femineidad. Las almas de Cristina Fernández y Eva Perón están unidas indisolublemente porque en ambos casos no fue magia, sino un profundo amor al pueblo.

¡Te quiero sinceramente, Cristina!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?