Roma

Me parece que es la mejor película de Alfonso Cuarón porque describe una historia de solidaridad entre mujeres, retratando también el terrorismo de estado de inicios de los años 70 en México.
No creo que aplique definir al filme como inmerso en el feminismo porque este es un movimiento significativamente trascendente y político: feminista no es quien acepta la explotación de su dominador. Tal vez tiene destellos de sororidad porque esta requiere conciencia entre mujeres para lograr la amistad y reconocerse como parte de una sociedad en la que ellas no rigen. ¿Es ello posible cuando existe un vínculo laboral, y por ende de dominio, entre una mujer de clase media mexicana de la colonia Roma y la trabajadora doméstica indígena de clase baja proveniente de una de las zonas pobres de México 🇲🇽 ? Las trabajadoras domésticas no suelen estar politizadas. Sin embargo, SÍ se perciben la solidaridad y el agradecimiento entre las mujeres que habitan la casa y más durante el divorcio de Sofía, la señora de la casa.

- Cleo, la trabajadora doméstica, cuida de manera entrañable a les niñes de la familia.
- Sofía y la abuela de les niñes son quienes ayudan a Cleo con el parto.
- Hacia el final de la película, tras evitar un par de ahogamientos en el mar, generan un árbol de brazos, de solidaridad, también conocido como "abrazos".

Cleo es interpretada por la actriz Yalitza Aparicio. Marina de Tavira hace el papel de Sofía. Me parece irrelevante si esta película del 2018, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, gana o no el Oscar. Creamos en nosotres y hagamos las cosas por amor, sin necesidad de esperar premios del imperialismo cinematográfico.

Los países ricos mandan gente al espacio mientras hay personas que pasan hambre en las calles pobres de sus ciudades, en donde lo cotidiano es el amor y el desamor. Cuarón toma una de estas historias cotidianas y las eleva extraordinariamente con una profunda sensibilidad. En ese sentido, creo que "Roma" es un viaje a las estrellas...del alma, a diferencia de "Gravity", una historia sobre el ego de la industria aeroespacial yanqui.

PD:
Si a algunes de mis compatriotas les excita ver dinosaurios vomitando, patrullas de NY chocadas entre sí, la vida sexual de Madonna, o balaceras intreminables en series donde "todos los hombres son narcos" y "todas las mujeres son putas", lo lamento por elles. "Roma" no es rápida ni furiosa porque es cine de arte, ¡vamos!, es CINE. Sucede lo mismo para comer: hay quienes comen papas fritas a diario y hay quienes comemos pollito y vegetales. Cada quien puede meterse lo que quiera.

¿Acaso las Abuelas de Plaza de Mayo necesitan el Nobel de la 🕊 Paz? Nein! Es el Nobel quien las necesita a ellas. Pasa lo mismo con el buen cine.

Dado que la fotografía es demasiado bella, se recomienda verla en cine. Eso sí: dejen que pase la "Romamanía" para que puedan verla un martes a las 10:30 hr, de otro modo tendréis que soportar mutantes semihumanos masticando con el hocico abierto todas las cosas que les venden en la dulcería (Un día voy a meter un pollo rostizado para que vean qué se siente). O también la pueden ver por el sistema Netflix mientras cuidan casas de parientes riques que toman vacaciones. 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto