Los adioses

Esta película trata sobre la vida de la escritora y feminista Rosario Castellanos. Nacida en un familia adinerada del sureste mexicano, pudo estudiar y viajar para desarrollar libremente su pasión por la poesía sin las limitaciones de la mayoría de las mujeres de esos años.



El filme se enfoca mucho en la relación que tuvo desde la época estudiantil con el filósofo Ricardo Guerra, que más tarde sería su esposo y padre de su hijo. Se exhibe a un Ricardo inmaduro, infiel e incapaz de aceptar el éxito profesional con el que siempre se destacó la brillante Rosario. Al mismo tiempo, vemos a una Rosario demasiado metida en el trabajo, pero dependiente de las pastillas para conseguir la paz en su atribulado matrimonio con un tipo dominador: "sólo sabes escribir y escribir".

¿Se puede ser una mujer feminista mientras se aceptan los maltratos sicológicos de un esposo dominador? Yo creo que no. Sería como hablar de soberanía siendo un protectorado yanqui. Así se fortalece el dominador y se va secando el alma de la persona dominada. Los matrimonios sólo son viables en amor y en solidaridad, de otro modo sólo son inercia y compromisos comerciales. Rosario rompió con ese molde cuando las depresiones la carcomían.

"Cada día una mujer, o muchas mujeres, gana una batalla para la decisión y la conservación de su personalidad".


Es una delicia escuchar algunos de los versos de Rosario Castellanos y apreciar escenas de su vida en la militancia política. Feminista sincera que plasmó sus ideales en la escritura y en su vida personal. Difundamos su obra con nuestres seres querides como una de las más grandes hijas de México 🇲🇽.

Excelente película de 2017 de la joven directora mexicana Natalia Beristáin. Karina Gidi interpreta a la Rosario Castellanos, Tessa Ia a la Rosario joven, Daniel Giménez Cacho hace el papel de Ricardo Guerra adulto y Pedro de Tavira al Ricardo joven.

La película YA es grande, NO necesita al Oscar. ¿Acaso las Abuelas de Plaza de Mayo necesitan al Nobel para ser excelsas? No.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto