The Occupation of the American Mind - La ocupación de la mente estadounidense

Narrado por el músico inglés Roger Waters, este es un excelente documental del 2016 sobre cómo se altera la opinión pública estadounidense en el tema de los crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino.

 No hay momento para la aburrición con tantas entrevistas a catedráticos, periodistas e intelectuales como 
Yousef Munayyer, Noam Chomsky, Amira Hass, Norman G. Finkelstein, Rula Jebreal, Rashid Khalidi y algunos más. Se muestran las violaciones del estado forajido israelí a diversas resoluciones de la ONU, a la Convención de Ginebra y al más elemental respeto a los derechos humanos.


En menos de hora y media, los elementos gráficos de este filme le darán más conocimiento al espectador sobre lo que sucede en Palestina. Acopiaron una vasta cantidad de discursos para seleccionar los momentos que describen cómo trabaja la maquinaria propagandística y mediática sionista: a través del AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee - Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel), las cadenas privadas de televisión y un sinnúmero de representantes que parecen atender más los caprichos de Tel-Aviv que del pueblo estadounidense. Es impresionante ver el desprecio de Netanyahu hacia su aliado: "Es muy fácil mover a EUA para que haga lo que queramos".

Se marcan las diferencias mediáticas entre EUA y Gran Bretaña. En aquel es apabullante la parcialidad de los noticiarios para omitir palabras como "bloqueo", "ocupación israelí", "crímenes"; en el Canal 4 inglés, por ejemplo, los funcionarios israelíes sí son cuestionados a profundidad.  La presencia de catedráticos árabes en universidades occidentales, además de la creación de medios independientes y alternativos contribuye a que el pueblo palestino tenga voz.

Qué gratificante es enterarse de que la juventud estadounidense, como el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), se está sensibilizando más y más en la temática al apoyar la causa palestina. De esa manera, vamos tejiendo apoyos entre diversos movimientos sociales.


5 palomitas de 5 posibles a esta perla del pensamiento realizada por Loretta Alper y Jeremy Earp. Si un día andan por la Cd. de México, pueden venir a comer y beber a la casa. Quien defiende la política expansionista israelí, defiende a un estado más criminal que el estado mexicano, lo cual ya es mucho decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto