Historia del Siglo XX - Extremes: The Short Twentieth Century 1914-1991

El historiador Eric Hobsbawm tituló originalmente el libro como "Extremes: The Short Twentieth Century 1914-1991" porque consideró que el siglo XX realmente empezó con la Primera Guerra Mundial y finalizó con la caída de la URSS. También menciona que el siglo XIX fue largo: desde la Revolución Francesa (1789) hasta la Primera Guerra Mundial.  En español, el título fue más práctico.

 Los conocimientos de Hobsbawm son amplios pues van desde aspectos militares hasta sociológicos y económicos. Consecuentemente, describe no solamente conflagraciones bélicas mundiales y regionales, sino que se enfoca también en los cambios tecnológicos que vivió la humanidad y lo hace del modo más ameno. Dichos avances modificaron significativamente las sociedades del mundo y la manera en que nos comunicamos hoy. Ilustra bien cómo se trató a la fuerza de trabajo, cómo se modernizaron las economías industriales, la influencia del fascismo en Latinoamérica, el empuje de la biotecnología hacia finales del siglo XX, etc.

Por supuesto que la Revolución Rusa tiene un capítulo especial, en el que se narra la historia de la URSS y los efectos que tuvo no sólo en Europa, sino en el mundo. De hecho, es el derrumbe soviético a inicios de los 90s lo que para el autor marca el final del siglo XX, el fin de la Guerra Fría.  

A diferencia de otros autores, Hobsbawm no deja de lado al arte y le dedica también un capítulo. Ello me parece importante, porque es el arte una manera de retratar el entorno. Así, se habla de Renoir, Picasso, Dalí, Chaplin, Buñuel, Neruda, Brecht; del jazz, del rock como expresiones musicales.

 También se hace un análisis del ocaso de antiguos imperios como el francés y el británico, con las luchas independentistas en sus ex colonias asiáticas y africanas.  Se detalla la variación demográfica en muchos de estos países recién independizados y cómo intentan mejorar el nivel de vida de sus poblaciones. 

También se estudia el avance de China e Irán luego de sus respectivas revoluciones. Hoy día, la primera es una potencia mundial e Irán una potencia regional capaz de influir en Líbano, Iraq y algunos países de Medio Oriente.

Es un libro excelente, digno de leerse otra vez, al cual considero necesario si se desea conocer más sobre los procesos históricos del siglo XX. Le asigno 5 estrellas de 5 posibles. Fue publicado originalmente en 1994 y Grijalbo Mondadori lo tradujo y publicó en 1998. 610 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?