La tumba de las luciérnagas - Hotaru no Haka

Este filme fue una de las primeras perlas que produjo Studio Ghibli. Uno de sus fundadores, el director Isao Takahata, creó en 1988 esta película de caricaturas sobre la devastación de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Mientras es derrotado el imperio nipón, la población civil sufre hambre y está sometida al estrés de los constantes bombardeos yanquis. 

Seita es un adolescente que queda a cargo de su hermanita Setsuko, quien extraña a su madre. El joven debe enfrentarse a la depresión de ver morir a su progenitora, al dolor de ver despedazada la matria que lo vio nacer, a asumir altas responsabilidades para un muchacho de su edad.

Llegan con una parienta, pero su presencia se torna carga a los pocos días. Seita decide mudarse a un refugio, en medio de la precariedad, lo que lo lleva a robar vegetales de un huerto para sobrevivir.

Al final, la niña muere de desnutrición ante la impotencia de su hermano por conseguir empleo en una sociedad devastada anímica y económicamente.

 ----

Gracias al bendito director izquierdista que puso temas sociales en su obra, además de crear al Studio Ghibli que tantas películas emotivas ha producido.


 Lamento también que haya guerras porque siempre les más débiles pagan el plato 🍛 roto. Detesto a les imbéciles que glorifican al narcotráfico porque éste pudrió a buena parte de mi país 🇲🇽 y del mundo 🌏 con una guerra de "baja" intensidad. Terminé con ganas de llorar, pero no pude, joder...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?