"Autour de la Lune" - "Alrededor de la Luna", de Julio Verne
Para darle cabida a 3 personas y 1 perra, han debido modificar el cohete de su forma esférica original a una elíptica: el francés Michel Ardan se une a los estadounidenses Barbicane y el capitán Nicholl para conformar la tripulación de la "bala" que es disparada desde Florida hacia la Luna. La perra pareciese un adelanto a lo que después vería la humanidad con la Laika soviética.
Llevan víveres para un año de viaje, además de reservas de gas para varios meses, pues tienen el objetivo de encontrar arroyos y manantiales en la Luna.
Esta novela es la continuación de aquella titulada "De la Tierra a la Luna". La obra es un catálogo de datos técnicos sobre velocidades de proyectiles, parámetros relacionados con la luz, cálculos sobre distancias, superficies, etc., que habrán de ser útiles para determinar los días que podrán estar activos en la Luna.
Julio Verne no acertó al 100% porque escribió está obra un siglo antes de la carrera espacial entre EUA y la URSS, pero tenía un buen bosquejo de lo que serían los viajes al espacio exterior. Por ejemplo, pone a los tripulantes a debatir si la Luna tiene habitantes (selenitas) o si hay una población en planetas más lejanos como Plutón.
Hacen un repaso por los nombres de la geografía lunar y sus características. Al final, el cohete regresa a la Tierra al acuatizar en el océano Pacífico, frente a la costa californiana.
Tiene esta obra también cierta ironía hacia EUA porque en algunas se mofa de los yanquis de la tripulación cuando afirman boludeces como "haremos de la Luna la estrella número 40 de la Unión Americana".
Fue escrita en 1870.
Comentarios